Nuestra Historia

La Cooperativa de Trabajadores de la Organización Carvajal nació de una Caja de Ahorros en el año de 1943, cuando Don Lauro Rivera decide invitar a un grupo de compañeros a su casa en la ciudad de Cali, para comunicarles ciertas ideas e inquietudes que rondaban por su cabeza.

De los invitados asistieron 20 personas, los cuales, después de escuchar la idea de Don Lauro de crear una caja de ahorros, hicieron aportes desde 50 centavos hasta 1 peso. En la reunión, se redactó el reglamento con la duda de qué opinaría Don Manuel Carvajal, presidente de la empresa en ese entonces.

Con algo de temor, se le comunicó la idea a Don Manuel, quien fascinado, dio apoyo a esta causa.

No mucho tiempo después, el presidente de Carvajal le dijo a Don Lauro que si le parecía, podría fundar una cooperativa. Éste, sin dudarlo, dio el sí definitivo. Acto seguido, Manuel Carvajal contrató al doctor Rafael Navia González, gerente de la Cooperativa Ferroviaria, quien se encargó de adaptar los estatutos.

De esta manera,  y con un capital de $15.000 se dio inicio a la Cooperativa,  designando a Don Pepe Piedrahita como gerente, Don Luis Carlos Moreno como auditor y Don Lauro Rivera como Tesorero.

Vinieron luego los procesos propios de oficialización y aprobación del Gobierno Nacional con hechos que van hasta el 26 de Junio con la elaboración de la escritura N° 1067 de la notaría segunda del circuito de Cali, donde se protocolizó el acta de constitución de la Cooperativa con el nombre “COOPERATIVA DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA CARVAJAL, LIMITADA”.

En ese entonces, la Cooperativa empezó prestando servicios a través de las secciones de crédito, consumo, previsión y solidaridad. Desde ahí, de la mano de nuestros gerentes: José Piedrahíta Castro (1943-1960), Jaime Zamorano (1960- 1964), Ana Rita Narváez (1964-1994), Yolanda Payán Rojas (1994-2006), Beatriz Hoyos Álvarez (2007-2012) y Hugo Javier Buitrago Madrid (2012 - 2015), Coopcarvajal ha ido creciendo de manera continua, adaptándose siempre al contexto económico, social y políticos que le ha permitido al día de hoy, ser una empresa líder y ejemplar en el sector cooperativista.

Evolución de la Marca

Significado de la Marca

El símbolo está conformado por tres partes que se superponen entre sí, representando a la Cooperativa, las empresas y los colaboradores. La intersección refleja la unión, la solidaridad y el trabajo conjunto que consolidan sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para el logotipo elegimos una fuente que connota fortaleza y confianza llamada “Harabara” representada con el color verde, que significa: Armonía, prosperidad y resistencia.

Por último, para el Eslogan que representa nuestra promesa “Siempre contigo!” (Apoyándote en cualquier momento de tu vida), se elegimos la fuente “Hand of sean”  que connota alegría y fraternidad representada con el color gris, que significa: Perfección y la honestidad de nuestras palabras.

Utilidades

Acerca de este Portal Nexura